miércoles, 16 de septiembre de 2015

NIVELES BAJOS DE VITAMINA D Y SUPLEMENTACION.

  

La vitamina D es esencial para poder absorber el calcio, mineral fundamental para la formación y mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también ayuda a que los sistemas inmunitario, muscular y nervioso funcionen de manera adecuada. La mayor parte de la vitamina D se produce cuando una forma inactiva del nutriente se activa en la piel al estar expuesta a la luz del sol. Hay cantidades más pequeñas de vitamina D en diversos alimentos como por ejemplo pescados grasos y huevos. A medida que cada vez más personas pasan menos tiempo a exposición solar o usan protección, la producción de vitamina D es limitada.
Algunas investigaciones sugieren que las personas con niveles bajos de vitamina D presentan un riesgo más alto de desarrollar diversas enfermedades, incluido el cáncer.

Cómo reducir este riesgo:

Para poder incrementar el nivel de vitamina D se debería tener una mayor exposición directa a la luz del sol, pero como hemos comentado en una entrada anterior, esto cada vez es más dificil, por lo que se deberían  comer alimentos ricos en esta vitamina, aunque cada vez es más frecuente y más eficaz tomar suplementos de vitamina D.

Exposición a la luz del sol:  Si bien la exposición al sol ofrece los beneficios de la vitamina D, también presenta algunos riesgos. La sobreexposición aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluido el melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.
En general, la mayoría de los expertos recomiendan utilizar protección solar.
Hay muchas variables que pueden afectar a la producción de la vitamina D a partir de la exposición solar:
  • Cuanto más oscuro sea el color de tu piel, producirás menos vitamina D.
  • A mayor distancia del Ecuador, menos producción de vitamina D.
  • Cuanto menos horas de luz del día haya en el lugar que vives, producirás menos vitamina D.
  • La edad también es determinante en la síntesis de esta vitamina, a mayor edad, menos capacidad de síntesis.
Todos estos factores pueden dificultar la obtención de vitamina D suficiente.
  Por todo esto, a veces es necesario tomar suplementos de vitamina D (Colecalciferol).

Suplementos: Antes de suplementar con  vitamina D, es importante conocer el nivel de vitamina D y si existe estado de normalidad o déficit. Esto se realiza con un simple análisis de sangre:

         Diagnostico                  25(OH)D (ng/ml)               

         Deficiencia                      < 20
        
         Insuficiencia                    20 - 30

         Suficiencia                       > 30

Si el médico lo considera necesario, suplementará con un preparado de vitamina D. La molécula que recomiendan la mayoría de las guías es el colecalciferol.
En individuos con alto riesgo de deficiencia, los niveles de vitamina D (25(OH)D) deberían ser reevaluados tras tres meses de suplementación para confirmar que el objetivo se ha alcanzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario